miércoles, 18 de marzo de 2020

Proyecto 5to 4

Problemas y Proyectos Sociales

Para hablar de proyectos es preciso hablar de los problemas, pues los proyectos permiten solucionar
problemas tanto a nivel social como a nivel personal.
En la materia, proponemos pensar a los problemas como la distancia que hay entre lo que se desea
y lo que sucede. Generalmente hablamos de los problemas como aquello que interfiere con un objetivo
a alcanzar. Su definición habla de un déficit, establece una situación que se debe cambiar.
Por eso los problemas se entienden como algo negativo, aunque también son oportunidades
para aprender a superar obstáculos.  


Entonces:


   SITUACIÓN ACTUAL             <------ PROBLEMA ---🡪        SITUACIÓN DESEADA


PROYECTOS


En el cuadro podemos ver que:

  • El problema es lo que mantiene alejada a nuestra situación actual de aquello que deseamos, y por eso llamamos a determinadas situaciones “problemas”. 
  • Los proyectos permiten: a) conocer la situación actual para saber qué es lo que necesitamos mejorar y cuál es su estado, b) saber lo que precisamos hacer para alcanzar la situación deseada y, por ende: c) solucionar o disminuir los problemas que nos alejan de lo que nos proponemos (situación deseada). 

Lo útil comprender los problemas de esta manera, es que la forma en la que describimos la situación
actual y cómo hablamos de la situación deseada, facilita la comprensión de qué necesitaríamos hacer
para mejorar la situación actual.
Nota importante:
A veces los problemas no desaparecen totalmente, pero sí se reducen, y eso ya es una gran logro.
Es por eso que es muy valioso todo aporte que se pueda realizar, todo esfuerzo que se dedica a
proyectos sociales y comunitarios.


Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es cómo hablamos de los problemas,
es decir, cómo los expresamos, pues la forma en que los expresamos puede indicar situaciones
deseadas diferentes.

Ej.: Problema 1: “Los bancos del aula son insuficientes”
       Problema 2: “No hay bancos en el aula”
       Problema 3: “Los bancos del aula están rotos”


En el ejemplo, se trata de 3 tipos diferentes de problemas, que hablan de situaciones actuales
y de una situación deseada diferente para cada uno.  En Problema 1, la situación deseada
(que podemos interpretar por cómo está expresado el problema) es que se agreguen bancos
teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes. 
En el Problema 2, nos imaginamos un aula vacía sin bancos y no sabemos nada sobre los estudiantes.
En el Problema 3, podemos pensar que los bancos son suficientes pero que no cumplen bien su función
porque no están en condiciones, por lo que no tendríamos que comprar nuevos sino ver cómo arreglarlos. 


Consignas:

A partir de lo leído,
¿De qué te parece que hablamos cuando decimos la palabra “proyecto”?

¿Y cuándo decimos “problema?

¿Puede siempre un proyecto solucionar un problema?
 ¿Qué cosas se rescatan cuando esto no sucede?

A- Redactar tres problemas diferentes por catad tema: *Semáforos *Basura
B- Para cada uno de los problemas pensar cuál sería la situación deseada.

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